Jueves, 26 Abril 2018

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Manifiesto del CEM en favor de los refugiados

Ante la situación de emergencia humanitaria en Europa, que supone la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, la comunidad evangélica de la Comunidad de Madrid se moviliza para defender los derechos de emigrantes y refugiados. 

 
En primer lugar asumiendo el siguiente compromiso:
 
Las personas refugiadas podrán encontrar una cálida acogida entre el pueblo evangélico de la Comunidad de Madrid, que se compromete a acogerles y llevar a cabo las medidas de acompañamiento necesarias para su adaptación a la nueva sociedad, a través de iglesias y entidades de acción social.
 
En segundo lugar:
 
Exigiendo a las Administraciones Locales y Autonómica, al Estado Español y a la Unión Europea la puesta en marcha, sin más dilación, de las siguientes medidas encaminadas a afrontar la crisis, sin atropellar los derechos humanos:
 
- Actuar sobre las causas que provocan los movimientos de población forzados.
- Poner en marcha la Directiva Europea de Protección Temporal ante la actual emergencia humanitaria.
- Luchar de forma activa contra las redes de tráfico ilegal de personas.
- Poner fin a las muertes mediante equipos de salvamento, dotados con los medios necesarios.
- Poner en marcha una política de asilo y migración europea que defienda los derechos de los emigrantes, de los refugiados y de sus familias.
- Garantizar la posibilidad de solicitud de asilo en embajadas y consulados de los Estados miembros de la Unión Europea en los países de origen y tránsito.
- Activar políticas de concesión de visados humanitarios.
- Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto.
- Garantizar una asistencia igualitaria a las personas en todos los Estados miembros de la Unión Europea.
- Desarrollar campañas dirigidas al conjunto de la ciudadanía promoviendo la solidaridad y la lucha contra el racismo y la xenofobia.
 
La comunidad evangélica madrileña espera que las distintas Administraciones cumplan con sus obligaciones, y se pone a su disposición para cooperar ante la actual situación de emergencia humanitaria.
 
Consejo Evangélico de Madrid
Madrid, 7 de septiembre de 2015
 

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A+ R A-

Teatro por la no-violencia

Queremos invitarte a que participes en una experiencia solidaria, de convivencia intercultural y de no-violencia, dentro del proyecto Pueblos sin Barreras 2017.
 
Buscamos la colaboración de todas las entidades y personas que deseen promover y vivir estos valores, especialmente educadores, voluntarios de proyectos sociales, niños, jóvenes y adultos. Para juntos construir una sociedad sin barreras.

Hemos preparado esta propuesta para que la puedas integrar en las actividades de ocio y tiempo libre y educación en valores de tu entidad.

Espectáculo teatral “Cambiando el mundo”
 
Un espectáculo performático en el que el actor Moisés Mato explica algunos de los momentos más importantes de la historia de la no-violencia. El espectáculo, que combina imágenes, música y participación del público, está pensado para jóvenes y adultos.
 
 
Tres espacios escénicos se combinan en esta propuesta:
  • El espacio de las imágenes, que muestran a algunos de los personajes más representativos de la no-violencia y momentos cumbres de esa historia.
  • El espacio de la palabra, en el que el relato combina datos, contextos e influencias con una selección de textos imprescindibles.
  • El espacio de la acción. El actor se transforma en múltiples personajes y su cuerpo en un lienzo en el que se entrecruzan las esperanzas y las luchas de millones de personas.

La actividad es totalmente gratuita (tanto para la entidad como para las personas asistentes) y tiene una duración de 45 minutos.

Puedes utilizar este recurso, sólo necesitas un espacio adecuado, equipo de sonido, proyector y un grupo a partir de 20 personas.

Para más información y reserva de fecha llama o envía un WhatsApp al 679 998 441
 
 
 

Taller formativo-vivencial sobre la noviolencia

La no-violencia es una forma superior de cultura. Superior a engañar, a especular, a manipular, a robar, a extorsionar, a denigrar, a mentir, a criticar…e implica la acción decidida ante la injusticia. La no-violencia trata de comprometerse y luchar con la fuerza del amor, la justicia y la verdad.

Queremos sumarnos a esta corriente de liberación, y queremos que los protagonistas sean los jóvenes, con su energía y actitud, con su agresividad bien encauzada y su reflexión. Por ello les invitamos a que sean los protagonistas de este proceso, junto con los educadores que quieran unirse.

¿Qué vamos a hacer?

Proponemos talleres formativo-vivenciales en los que se trabajarán aspectos básicos y esenciales de la no-violencia.
 
Su duración es de hora y media. Se combina la exposición teórica con imágenes y vídeo, así como dinámicas activas en las que todos los asistentes participan.
 
 
La actividad es totalmente gratuita (tanto para la entidad como para las personas asistentes).
 
Puedes utilizar este recurso, sólo necesitas un espacio adecuado, proyector y un grupo de participantes de 10 a 20 personas.
 
 
Para más información y reserva de fecha llama o envía un WhatsApp al 679 998 441.
 
 
 

INSERTA

 

¿Alguna vez has pensando en qué tipo de trabajo quieres tener? ¿Conoces tus limitaciones y tus posibilidades? ¿Estás informado sobre cómo está el mercado laboral? ¿Conoces cómo son los procesos de selección? ¿Sabes que cursos pueden ayudarte a mejorar tu empleabilidad? ¿Utilizas Internet para buscar empleo?

 

INSERTA es un Servicio de Orientación y Acompañamiento para la Búsqueda de Empleo, dirigido a personas de cualquier edad que se encuentren en desempleo y que, por una serie de circunstancias personales y/o familiares, requieren de una intervención social y laboral en profundidad.

 ¿Cómo te ayudamos a mejorar tu empleabilidad?

Te ofrecemos orientación laboral a través de una entrevista personal inicial, que nos ayudará establecer un proceso de atención y acompañamiento para ayudarte a buscar empleo de una forma más efectiva. 

Además de ayudarte con la revisión o elaboración de tu currículum de una forma objetiva y útil, te ofrecemos un espacio y recursos para buscar empleo de forma activa a través de Internet. Talleres en los que podrás adquirir habilidades que te ayudarán a enfrentar una entrevista de trabajo. Te daremos pautas para gestionar tu red de contactos. Podrás crear una cuenta de correo electrónico, si no la tienes, y darte de alta en distintos portales portales de búsqueda de empleo, en agencias de colocación y en empresas que tengan ofertas de empleo.

 También podrás hacer uso gratuito del teléfono, para llamadas de ofertas de trabajo tanto a fijos como a móviles. Y te ayudaremos con los trámites en las Administraciones Públicas: solicitar Certificados y citas en la Seguridad Social y en Oficinas de Empleo (sellar demanda de empleo por Internet, certificados negativos o positivos de prestaciones, vida laboral, etc.)

 El proyecto INSERTA se está desarrollando en este momento en el distrito Centro y en San Blas-Canillejas. Y todos los servicios son totalmente gratuitos.

 INSERTA no es una bolsa de empleo. Aunque sí intermediamos algunas ofertas, la búsqueda de empleo es responsabilidad de cada persona, somos un elemento facilitador, pero el compromiso personal es fundamental para lograr el objetivo: encontrar empleo. 

 Este proyecto está financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia y el Fondo Social Europeo. Lo desarrolla Diaconía de Madrid en colaboración con Misión Urbana y Renovatio.

 Si quieres participar en INSERTA llámanos para concertar una cita al teléfono 913 820 549 de lunes a viernes de 10 a 13 horas. 

Cooperación al desarrollo

La Asociación Apoyo Solidario está organizando un viaje a Guatemala para colaborar en un hogar de acogida para 150 niños y niñas. ¿Te apuntas?

La Asociación Apoyo Solidario ha programado un viaje de voluntariado a “Casa Bernabé”, del 1 al 14 de junio del presente año, con los siguientes objetivos:

1. Formar al equipo de cocineros y padres voluntarios del orfanato a través de talleres de nutrición y de elaboración de menús saludables con alimentos, frutas y legumbres del lugar.

2. Enseñarle a los cocineros del orfanato a preparar algunos platos de la gastronomía española para ponerlos a la venta del público de las zonas residenciales de los alrededores de “Casa Bernabé”, con el fin de recaudar fondos para el centro.

Un cocinero español será quien les enseñe a preparar paellas y otros platos típicos, como tortilla de patata, croquetas, etc. Donaremos cuatro paelleras, con sus respectivos fuegos y sus bases.

3. Se ofrecerá un curso de formación para el fortalecimiento de los matrimonios que sirven a los niños, además de unos talleres para su formación como padres

4. Se iniciará un proyecto para recaudar fondos a través de un “Mercadillo Ambulante”, consistente en recibir ropa usada en buen estado y venderla a las personas que asisten a las diferentes parroquias de la ciudad, habiéndose anunciado con antelación en cada comunidad.

5. Formar a los padres y educadores en técnicas fisioterapeutas para estimular el desarrollo de los niños, especialmente de aquellos que presentan alguna deficiencia.  

Además de las labores específicas que cada voluntario iría a desarrollar en el orfanato, estarán colaborando en todas aquellas áreas en las que se necesite apoyo, por ejemplo: realizar trabajos de pintura, jugar con los niños, pequeñas reparaciones y construcción, orden y limpieza en colaboración con los padres encargados de cada casa que alberga a los niños huérfanos, etc.”

Los voluntarios interesados en participar en este proyecto, tienen que:

1. Aceptar y acatar las normas que se establezcan: Tanto la Asociación Apoyo Solidario como el orfanato “Casa Bernabé” son entidades que sustentan los valores cristianos. No obligan a nadie que no profese la fe cristiana a llevar acabo alguna práctica o ritual de oración o lectura de la Biblia, pero su actuación no debe ir en contra de los valores y principios cristianos.

2. Financiar la totalidad de sus gastos:
a. Transporte aéreo y terrestre.
b. Hospedaje y manutención.
c. Gastos imprevistos y recreativos.
d. Seguro médico Internacional.
e. Materiales extras que necesite utilizar para las formaciones que imparta y que no se hayan contemplado adquirir previamente.

Transporte:

Aéreo: El billete directo de ida y vuelta en Iberia tiene un coste aproximado de 550€.

Terrestre: Se Alquilará durante cuatro días una furgoneta y combustible. Cálculo aproximado: 100€.

Hospedaje y manutención:

Se pagan en “Casa Bernabé” 20€ diarios, que incluyen hospedaje, desayuno, comida y cena. Se incluye la recogida y dejada en el aeropuerto.
Total 170€, ya que son 8 días completos más la cena y hospedaje del día de llegada.

Se han planeado tener tres días de turismo, para que los voluntarios que no conocen Guatemala, puedan conocer algunos lugares. El hospedaje de las tres noches por persona es de aproximadamente 120€ y las comidas de cuatro días, ya que se incluye el último día en Guatemala, es de aproximadamente 100€ por persona.

El importe aproximado total es de 1.070€, que incluye transporte, hospedaje, comidas y extras. Se sugiere un gasto total de 1.300€ para así poder llevar algo más de dinero, por cualquier necesidad no contemplada.

3. Demostrar o acreditar su experiencia profesional

  • En el caso del profesional de cocina, se requiere experiencia en la preparación de paellas y comida tradicional española.

  • En el caso del profesional en nutrición, se requiere capacidad docente, pues deberá impartir talleres, además de la elaboración en hojas electrónicas de menús diarios con los alimentos que se encuentran en Guatemala.

  • En el caso del profesional fisioterapeuta,  se requiere una especialización o experiencia en niños.

 

ORFANATO CASA BERNABÉ

El orfanato “Casa Bernabé” fue fundado hace 30 años en Guatemala, y actualmente atienden a unos 130 niños y niñas huérfanos o en situación de riesgo. 

Los niños y niñas conviven dentro de un ambiente familiar, ya que cada una de las viviendas cuenta con un matrimonio de voluntarios… responsable de brindarles el cuidado, atención, formación y cariño no solo a sus propios hijos, también a los 10 niños huérfanos que se les asignan.

Existe un equipo de cocineros, que tienen la responsabilidad de preparar cada día el desayuno, la comida y la cena para todos los niños, los voluntarios y el personal administrativo.

Aunque existe un comedor central, la costumbre es que los tres tiempos de comida se hacen en cada una de las viviendas, con el fin de no perder la atmósfera familiar. 

El medio para hacer llegar las solicitudes es el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y el teléfono de contacto 692360212 (solo se atenderá a quien haya enviado su solicitud).

Taller El Rostro de la Pobreza

La pobreza extrema en nuestros pueblos y ciudades pone en cuestión el sistema porque muestra la incapacidad de éste para lograr su inclusión. Este cuestionamiento hace que, con frecuencia, se trate el problema como algo residual en nuestra sociedad, algo inevitable con lo que hay que conformarse.

Las personas sin techo tienen escasos recursos, carecen de vínculos afectivos o familiares que podrían servirles de apoyo y que, en general, han llegado a esa situación de desarraigo tras pasar por múltiples circunstancias difíciles.

En este taller queremos analizar el mapa de recursos tanto de las instituciones públicas como entidades privadas de la Comunidad de Madrid. Y descubrir qué acciones podemos desarrollar, a nivel local, desde la acción social evangélica.

Así, los objetivos que pretendemos abordar son:

  • Vamos a analizar las principales respuestas que se están dando en la Comunidad de Madrid a las necesidades básicas de las personas sin hogar y en situación de exclusión grave. 
  • Trabajar en equipos diferentes modelos de intervención con las personas en situación de pobreza extrema. 

El taller finalizará con una posterior entrega, vía correo electrónico, del diseño de un proyecto de intervención. Con la entrega de ejercicio final se recibirá un certificado de aprovechamiento y el asesoramiento por parte de Diaconía de Madrid para su puesta en marcha.

Cuando te inscribas en el taller te enviaremos, por correo electrónico, la primera parte de la documentación para que cuando nos encontremos ya hayas podido reflexionar sobre las cuestiones teóricas.

Fecha: sábado 24 de septiembre

Horario: de 9:30 a 14 horas.

Lugar: Iglesia Agua de Vida La Vaguada, en

Calle Puerto de Maspalomas 22, 28029 Madrid (Mirando a la M-30)

Metro L-7 Avenida de la Ilustración. Autobuses: 49, 83, 128, 132 y 137

Precio: 5€ (incluye pausa-café y materiales)

 

Imprescindible confirmar la asistencia: 913 820 549 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plazas limitadas. 

Asamblea Anual Ordinaria 2016

Diaconía de Madrid convoca a todos los representantes de las entidades miembro para la celebración de la próxima Asamblea Anual Ordinaria 2016 que tendrá lugar, Dios mediante, el sábado 2 de abril en la Iglesia Agua de Vida La Vaguada, a las 12:30 en primera convocatoria y a las 12:45 en segunda convocatoria, con el siguiente orden del día. 

      1. Bienvenida y oración
      2. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior
      3. Votación de los nuevos estatutos
      4. Altas y bajas de representantes legales
      5. Ratificación de cuentas del ejercicio anterior y presupuesto 2016
      6. Memoria de gestión y actividades para 2016
      7. Renovación y elección de cargos en la Junta Directiva
      8. Altas y bajas de miembros
      9. Ruegos y preguntas

Como en el año pasado la Asamblea de Diaconía se realizará en el contexto de la X Jornada Caminando Juntos. En la primera parte de la Jornada tendremos un taller con la siguiente título: "EL ROSTRO DE LA POBREZA. Respuestas a las necesidades básica de personas en situación de pobreza extrema." 

Queremos pensar en ello, sentir lo que las personas golpeadas por la exclusión sienten y actuar desde nuestras posibilidades. Analizaremos la pobreza extrema en la Comunidad de Madrid, el nivel de integración social de su población, la identificación de los factores que contribuyen al fenómeno de la pobreza en nuestro territorio y los colectivos más afectados.

Después de una pausa para tomar café tendremos la Asamblea Anual. Os rogamos que asistan al menos un representante de cada entidad miembro. Además de la habitual rendición de cuentas, se ofrecerá información de los proyectos y servicios de Diaconía. 

Para confirmar la asistencia: 913 820 549 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Os esperamos.

Los Refugiados necesitan nuestra ayuda

La grave crisis humanitaria a la que hoy asistimos, con miles de refugiados que huyen desesperadamente de la guerra y el hambre en Oriente Próximo, arriesgando sus vidas para alcanzar nuestras fronteras en busca de ayuda. La PESE (Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia) pone en marcha una campaña en favor de los Refugiados.

Una vez más nos ponemos en contacto con vosotros, esta vez para pedir vuestro apoyo solidario a favor de los refugiados que están llegando a Europa.

La PESE (Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia) hace un llamamiento a las Iglesias Evangélicas de España a sumarse al esfuerzo internacional para ayudar en lo posible a estas personas que están en una situación tan dramática, huyendo de la guerra y el hambre.

Los donativos que se recauden se destinarán a paliar las necesidades básicas de los refugiados y serán distribuidos a través de entidades evangélicas que están trabajando en los distintos lugares de refugio en Europa. Estamos en contacto con Eurodiaconía y las entidades miembros de esta red que están trabajando en la costa de Italia y Grecia además de Serbia, Hungría y Alemania, entre otras.

Los fondos también se destinaran al apoyo de los refugiados que lleguen a España en las próximas semanas, si finalmente las administraciones públicas nos encargaran parte de esta tarea.

La Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia, PESE
La PESE está compuesta actualmente por las siguientes familias denominacionales y entidades, siendo coordinada por Diaconía: Asambleas de Dios, la Asociación de Menonitas y Hermanos en Cristo, Buenas Noticias, Dignidad, Ejército de Salvación, Fundación Iniciativas Solidarias, FIEIDE, FIAPE, IERE, Sociedad Bíblica y Misión Evangélica contra la Lepra.

Como en anteriores ocasiones, os iremos informando con detalle sobre la Entidad concreta que apoyaremos y la ayuda que están prestando.

Un 10% de lo recaudado se destinará a la distribución de material bíblico, que pueda ser de consuelo y ayuda en estos momentos tan críticos. Este abordaje integral, tanto material como espiritual, de las situaciones de emergencia es lo que distingue la ayuda que como cristianos ofrecemos y os pedimos que apoyéis.

Los donativos pueden enviarse a:
Titular de la cuenta en la Caixa: Diaconía
Nº de cuenta: ES14 2100 4750 5202 0004 4907
LA CAIXA CCC: 2100-4750-52-0200044907

Para más información llámanos a los teléfonos 647 999 593 / 917 643 269
O escríbenos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También puedes visitar nuestra web www.diaconia.es

Dona ahora  


Ahora tus donaciones desgravan más. Cuando realices un donativo, desgravarás el 50% de tus primeros 150 euros o sea 75 euros. Y todo lo que dones a partir de esta cantidad desgravará un 27,5%.

 Si quieres recibir acuse de recibo del donativo, envía un correo electrónico notificando: el día y la cantidad de la transferencia efectuada, nombre del ordenante, NIF y dirección postal. Aquellos donantes particulares o empresas que quieran desgravar su donativo en la declaración del IRPF o del Impuesto de Sociedades en España han de enviar los mismos datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 31 de diciembre de 2015.


IMPORTANTES RECOMENDACIONES PARA LOS DONANTES
Para una mejor identificación de los donantes, rogamos tengan en consideración las siguientes recomendaciones:


– Si el donativo se efectúa mediante ingreso en efectivo, indicar claramente el nombre del donante, tanto si es persona física, como jurídica (iglesia, asociación, etc.).
– Indicar el nombre de la persona o institución que realmente hace el donativo, no el de quien lo materializa, especialmente en el caso de las instituciones.
– Cuando de iglesias se trate, como el espacio para poner el nombre es limitado, emplear abreviaturas (como IE, por Iglesia Evangélica; CC, por Centro o Comunidad Cristiana, etc.), para el título, y así dejar suficiente espacio para el nombre.
– Si el donativo se realiza mediante transferencia bancaria (de cuenta a cuenta), estos datos salen automáticamente, dándose por sentado que el ordenante es el donante.

Éxito de participación en Caminando Juntos 2015

Diaconía Madrid celebró una maratoniana jornada de trabajo el pasado sábado 25 de abril, que tuvo lugar en la Primera Iglesia Bautista General Lacy, en el madrileño distrito de Arganzuela. La mañana comenzó muy pronto. El interés por el tema que iba a ser tratado en la VIII edición de Caminando Juntos se pudo de manifiesto en la cantidad y la puntualidad de las 84 personas que participaron. 
 
 
 
Bajo el título Las novedades del FEGA: Retos y oportunidades para la obra social y de la mano de dos trabajadores sociales de Diaconía Madrid, profundizamos tanto en los requisitos exigidos, y la forma de cumplirlos, como en las nuevas posibilidades para surgen para que la obra social pueda realizar una intervención integral con las personas beneficiarios. 
 
Las dudas que pusieron sobre la mesa las personas participantes nos ayudaron a todos y todas a clarificar cómo afrontar los cambios. 
 
Una de las conclusiones más importantes fue que los nuevos requisitos y criterios del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) pueden ser una oportunidad para las entidades que distribuyen alimentos para realizar un servicio mejor y más amplio. 
 
La Jornada fue también una oportunidad para dar a conocer un programa que Diaconía Madrid viene desarrollando en los dos últimos años denominado Servicio de Asesoramiento en Obra Social (SAOS). Que además de realizar un análisis previo de la obra social, del perfil de usuarios y de los recursos de la zona, por parte de un trabajador social de Diaconía Madrid, se realiza una labor de preparación y adaptación de documentación y se entrega una base de datos offline que se deja instalada en la entidad. Posteriormente se imparte un curso de formación al equipo de voluntarios de la obra social de 8 horas de duración, en dos sesiones. 
 
El proyecto también incluye el acompañamiento durante 6 ocasiones, 4 horas cada una, para que el trabajador social pueda elaborar la ficha social de los usuarios, preparar la documentación requerida, ayudar con la baremación de los alimentos a entregar, colaborar en la organizar el almacén… En resumen, el SAOS ofrece las herramientas y el trabajo experto de un trabajador social para ayudar a los equipos de voluntarios que con tanto esfuerzo y generosidad se dan a las personas más desfavorecidas.
 
Si no pudiste asistir puedes descargarte, desde aquí, parte del material entregado.
 
Después de la sesión matinal, tuvo lugar la asamblea anual de Diaconía Madrid, a la que asistieron tanto las personas representantes de las entidades miembro, como todas las personas que participaron en la Jornada Caminando Juntos y que quisieron conocer de primera mano el trabajo y la dinámica de funcionamiento de Diaconía Madrid.
 
El momento en el que se dio cuenta del trabajo realizado durante el año 2014 y se presentaron los proyectos y desafíos para el 2015, fue especialmente importante porque las personas asistentes pudieron compartir con la asamblea tanto sus necesidades, como aportaciones para que Diaconía Madrid sea más relevante y útil para sus miembros.
 
Otra buena noticia que trajo esta asamblea fue la incorporación como vocal de la junta directiva de Carlos López Lozano, como representante de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE). Daniel Urrutia, como presidente, pronunció unas palabras de agradecimiento a Soledad Navas Díaz por sus años de apoyo y participación a Diaconía Madrid como vocal de la junta directiva, quien no renovó su cargo.
 
Una jornada tan intensa como fructífera que deja ánimos renovados, importantes desafíos y una más que gratificante labor de servicio a todas aquellas iglesias y asociaciones que son y hacen diaconía en Madrid. 
 
 

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